La escleroterapia se realiza en el consultorio o en quirófano para algunos casos seleccionados. En la mayoría de los casos, una solución estéril derivada del alcohol, se inyecta en la vena usando una aguja muy fina. El número de las venas varicosas inyectadas en una sesión es variable, dependiendo del tamaño y de la localización de las venas, y de la condición médica total del paciente.
Puede ocurrir un leve malestar, y una sensación de calambre se puede sentir por 1 a 2 minutos cuando se inyectan las venas más grandes. La sesión de escleroterapia toma cerca de 20 a 30 minutos.
La escleroterapia funciona bien para la mayoría de los pacientes. Se estima que alrededor de un 50 a 80 por ciento de venas inyectadas se pueden eliminar con cada sesión. Algunas (menos de 10 por ciento) de las personas que se someten a escleroterapia no responden a las inyecciones de manera satisfactoria. En estos casos, modificaciones en las concentraciones o el uso de otro tipo de medicamento pueden ser intentados.
Las “arañas vasculares” responden generalmente a la escleroterapia en 4 a 12 semanas, y venas más grandes responden en 4 a 8 meses. Si las venas responden al tratamiento, no reaparecerán. Sin embargo, venas nuevas pueden aparecer en un cierto plazo. Si es necesario, estas venas de reciente aparición se pueden tratar también.
No tome aspirina®, ibuprofeno u otras medicaciones antiinflamatorias por 48 horas antes y después de escleroterapia, porque estas medicaciones pueden interferir con la acción del agente esclerosante. Se permite paracetamol o acetaminofen (Tylenol o Tempra) Pida a su doctor pautas específicas antes de suspender cualquier medicación antes de escleroterapia.
La prednisona también disminuye la eficacia del agente eslcerosante. Pregunte al doctor que prescribió su prednisona si puede ser suspendida con seguridad por 48 horas previa a la escleroterapia.
Ninguna crema debe aplicarse en las piernas antes o después de la escleroterapia. Se recomienda que acuda a su sesión con shorts.
Si usted tiene calcetines o medias de compresión de tratamientos anteriores, tráigalos por favor con usted para cerciorarnos de que proporcionen la compresión adecuada después del procedimiento escleroterapia.
Ciertos efectos secundarios pueden ser experimentados después de escleroterapia. Las venas grandes pueden sentirse abultadas y endurecidas por varios meses antes de desaparecer. Pueden levantarse áreas rojas en los sitios de la inyección y deben desaparecer dentro de algunos días. Líneas o puntos marrones en la piel se pueden observar en el sitio de la inyección, causadas posiblemente por una forma de hierro que se escapa de las venas inyectadas. En la mayoría de los casos, desaparecen en el plazo de 3 a 6 meses, pero en un 5% de las veces puede ser permanente. Si este fuera el caso, existen tratamientos que pueden ayudar a aclarar la mancha y hacerla menos visible. La aparición de hematomas o moretones puede ocurrir alrededor del sitio de la inyección y puede durar varios días o semanas.
Inflamación a 15 centímetros de la ingle
Inicio repentino de una pierna hinchada
Formación de úlceras pequeñas en el sitio de la inyección
Coloración roja, especialmente en el área de la ingle
Las reacciones alérgicas al agente esclerosante pueden ocurra a la hora de la inyección rara vez son serias.
Llame a su médico para cualquier duda o pregunta que usted pueda tener después del procedimiento de escleroterapia.
Después de que el tratamiento usted pueda manejar a su casa o trabajo. Puede retomar sus actividades regulares y es importante que camine. Es indispensable utilizar medias elásticas de compresión o vendaje para “comprimir” los vasos tratados.
Después del procedimiento, evite la aspirina®, ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios por al menos 48 horas. Puede utilizar paracetamol o acetaminofen si es necesario.
No tome baños muy calientes, baño sauna o tinas de hidromasaje, ni aplique compresas calientes o cualquier forma de calor a las áreas inyectadas por 48 horas después del tratamiento. Además, evite la exposición directa a los rayos solares, correr, natación y aerobics de alto impacto por 7 a 10 días después del procedimiento.
El agua durante el baño deberá estar más fría de lo habitual. Los sitios de la inyección se pueden lavar con un jabón suave y agua tibia.
Antes del procedimiento, usted tendrá una consulta inicial con un especialista vascular que le diga si usted es elegible para escleroterapia. Usted no es candidato a escleroterapia si usted esta embarazada, amamantando o se encuentra postrado en cama. Usted debe esperar por lo menos tres meses después del nacimiento antes de pueda ser considerado para este procedimiento. Usted puede llevar a cabo la escleroterapia si usted toma píldoras del control de la natalidad. Si usted ha tenido un coágulo de sangre (TVP) en el pasado, su caso será evaluado de manera individual, y dependerá de las condiciones de la extremidad y de la causa de la trombosis venosa.
Las venas que son potencialmente usables para los procedimientos quirúrgicos futuros de bypass (tales como la vena safena para la cirugía de corazón) no serán consideradas generalmente para la inyección, a menos que ya se juzguen inutilizables para los procedimientos de bypass cardiaco o de otro tipo.
El seguro no cubre escleroterapia cuando se realiza por razones cosméticas. Algunas compañías de seguros cubren escleroterapia en condiciones médicas específicas.
GALERIA ESCLEROTERAPIA
ANTES
DESPUES