Enfermedad Arterial Periferica (EAP)
Es la obstrucción de los vasos que llevan la sangre oxigenada (arterias) a alguna parte del cuerpo, que ocasiona disminución del aporte de oxígeno y nutrientes.
Puede ser de cualquier parte del cuerpo, como cerebro, intestino, brazos y extremidades inferiores o piernas. Ahora nos referiremos a esta última.
La llamamos insuficiencia arterial aguda o crónica, en relación al tiempo. Aguda cuando el inicio es súbito y crónico cuando se fue presentando al paciente de una forma lenta y progresiva, que incluso puede ser de años.
Como causas de la aguda las más frecuentes son; formación de coágulo en el corazón, como en el caso de insuficiencia cardiaca, válvulas cardiacas enfermas o arritmias. También después de una fractura, golpe o lesiones por arma blanca (cuchillo) o de fuego (bala de pistola) que afecten directamente a una arteria.
Más raro, pero también puede ser por medicamentos como algunos de los que se usan para la migraña.
Las causas de la insuficiencia arterial crónica son enfermedades como Diabetes mellitus, presión alta, niveles altos de colesterol, o enfermedades crónicas del riñón. Todas estas tienen relación con una alteración conocida como aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. También el fumar es un factor relacionado y no hay una cantidad mínima de cigarros establecida para provocar daño, cada persona es distinta.
La aterosclerosis provoca que el colesterol y otros elementos de la sangre como glóbulos blancos y plaquetas se peguen a la pared interna de las arterias, como el sarro de las cañerías, provocando disminución del espacio por donde circula la sangre y en un momento dado la obstrucción completa de la circulación.
Este proceso dura años y en su primera etapa no provoca síntomas ni molestias. Cuando se manifiesta empieza con cambios de color notándolos mas pálidos y disminución de la temperatura de los pies, que empeora con el clima frío. También dificultad para caminar, cansancio o dolor localizado en un inicio en las piernas pero puede irse subiendo hasta tener dolor tipo calambre en los glúteos o nalgas. Primero empieza acortando la distancia de caminar sin dolor a varias cuadras, luego a menos de 100 metros, llega un momento en que el dolor esta presente aunque no se camine y empeora cuando el paciente se acuesta, que incluso no lo deja dormir por la intensidad del dolor. Se llama dolor de reposo e indica que la enfermedad esta avanzada.
Si esto continua el paciente o la familia notara que además de que ya no camina, en los pies basta cualquier roce o lesión mínima para provocar llagas o úlceras y cambios de color que indican que el tejido esta muerto (necrosis). El paciente puede perder uno o varios dedos del pie malo incluso perder toda la extremidad.
Por la gravedad del problema es muy importante que toda persona tenga alguna de las enfermedades o factores mencionados, acudan con un cirujano vascular a revisión de su estado circulatorio, AUNQUE NO TENGA SÍNTOMAS.
El tratamiento en las primeras etapas es con cambios de hábitos (dejar de fumar, hacer ejercicio) y cuidado estricto de enfermedades mencionadas. El especialista dará además medicamentos que mejoren la circulación dependiendo de las características de cada paciente.
En ocasiones se tiene que operar para mejorar la circulación, ya sea abriendo la arteria para destaparla, o colocando puentes o bypass para “saltar” una obstrucción y enviar sangre a la zona enferma. En cualquier caso el cirujano vascular realizara los estudios necesarios para confirmar la magnitud del problema circulatorio y decidirá el tratamiento medico y/o quirúrgico a seguir.
¿Qué es la enfermedad arterial periférica?
Revascularización quirúrgica de la pierna Injerto femoro-poplíteo
Independientemente del tratamiento a seguir, y aun cuando al paciente se le opere y todo salga bien, deberá continuar con las siguientes recomendaciones conocidas como medidas de higiene arterial:
- 1. Dejar de fumar.
- 2. Realizar ejercicio como bicicleta o caminata lo que este a su alcance, diario al menos 30 minutos. ( si padece del corazón o pulmón se deberá consultar antes al especialista)
- 3. Aplicar crema lubricante en piernas y pies todos los días.
- 4. Evite cortar las uñas hasta el borde. Mejor límelas y déles una forma cuadrada. Esto evitara que la uña se entierre.
- 5. Preferentemente no utilice calcetas apretadas ni nada apretado en las piernas.
- 6. Revise el interior del zapato antes de ponérselo, puede tener una piedrita o una costura que le lastime.
- 7. Diario antes de dormir, revise sus pies: dedos, espacios entre los dedos, plantas con el fin de buscar lesiones por muy superficiales que parezcan. Si las tiene consulte lo antes posible con el cirujano vascular.
- 8. En épocas de frío utilice medias o calcetas de lana o de algún material que abrigue lo suficiente a sus pies y piernas.
- 9. Nunca olvide mantener controladas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes. Etc. Esto significa acudir periódicamente con su medico a revisión, tomar las medicinas especificas para ello tal como se la indican, no suba o baje la dosis a su parecer y no se automedique. Lleve la dieta adecuada para cada problema.